
Entendemos como productos orgánicos aquellos que han sido cultivados de forma biológica, sin pesticidas y elaborados en base a métodos agrícolas tradicionales con escasos aditivos y presentados en envoltorio ecológico. Así, van pasando de la venta en tiendas macrobióticas especializadas a las estanterías de las principales multinacionales de la distribución alimentaria, marcando la pauta de consumo en Europa para el siglo XXI. La "seguridad" de los alimentos que consumimos, no ha sido tema de preocupación para muchos consumidores, porque la industria de la agricultura ha anotado una y otra vez que los químicos son necesarios en los cultivos y las cantidades residuales de pesticidas, son "mínimas" y relativamente inofensivas. Sin embargo, la realidad es otra, muchos pesticidas se encuentran en grandes cantidades en los alimentos que consumimos, son altamente tóxicos para el organismo y se han relacionado con la aparición de cáncer, problemas del sistema inmune y muchas otras enfermedades crónicas. Y contrario a las creencias populares, muchos pesticidas no se "lavan" con el agua.
El mercado para productos orgánicos se ha convertido sin duda en un factor de empuje para la Agricultura Orgánica, y la organización del consumo en un elemento clave para el desarrollo y consolidación de los mercados orgánicos, ya que la organización permite, entre otras cosas, desvanecer la desconfianza que genera en el consumidor el desconocimiento del distribuidor acerca del productor y del origen producto orgánico; asegurar un flujo de información relacionada con temas actuales y de interés relacionados la producción y la transformación de los alimentos.
En este contexto se ha constituido la Primera Red de consumidores en la Universidad Autónoma Chapingo, con el objetivo central de contribuir con las primeras experiencias para la conformación de mercados orgánicos regionales, así como, iniciar los trabajos para el establecimiento de un tianguis semanal de productos orgánicos, en el cual participen los pequeños productores apoyados por los grupos de investigación de agricultura orgánica en nuestra casa de estudios.
Este trabajo se desarrolla con la firme convicción de que en México existe potencial para incrementar el consumo de productos orgánicos, y con la meta de despertar el interés y motivar la participación de los actores involucrados en la esfera de la producción, financiación, investigación y del consumo para consolidar un mercado regional que beneficie y fortifique a pequeños productores, campesinos e indígenas.
Este trabajo se desarrolla con la firme convicción de que en México existe potencial para incrementar el consumo de productos orgánicos, y con la meta de despertar el interés y motivar la participación de los actores involucrados en la esfera de la producción, financiación, investigación y del consumo para consolidar un mercado regional que beneficie y fortifique a pequeños productores, campesinos e indígenas.
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